lunes, 5 de agosto de 2013

NEOPOSITIVISMO




NEOPOSITIVISMO

El Neopositivismo es una corriente epistemológica, que tiene su origen y mayor esplendor en el período comprendido entre las dos guerras mundiales. Esta corriente es dirigida por un grupo de filósofos y científicos, denominados Circulo de Viena.

Esta corriente parte de una fuerte crítica a las cuestiones filosóficas tradicionales, en especial a las cuestiones metafísicas. La Metafísica trataba de cosas que estaban más allá de la experiencia sensible, más allá de los sentidos, y ya antes de que los Neopositivistas criticaran a la Metafísica, ésta ya había sido criticada, porque su objeto de estudio no era cognoscible (no se podía conocer por estar más allá del alcance de nuestros sentidos).

Pero los Neopositivistas van más allá en la crítica, no solo dicen que su objeto de estudio es incognoscible, sino que las proposiciones que formulan, son sin sentido. Una proposición es un enunciado, una afirmación susceptible de ser declarada verdadera o falsa. Pero los Neopositivistas no dicen que las proposiciones de la Metafísica sean falsas, porque para que algo sea falso tiene que tener sentido, tiene que tener significado, y las proposiciones de la metafísica no tienen sentido, son seudoproposiciones por lo que no viene al caso declararlas verdaderas o falsas.

La Filosofía debe encargarse, para esta corriente, de separar los pseudoproblemas de los problemas que son verdaderamente tales.

Las discusiones de la metafísica son discusiones sin sentido, inútiles. La tarea de la
Filosofía será según los Neopositivistas, hacer un análisis, una crítica del lenguaje y en especial del lenguaje científico. Analizar un lenguaje es para los Neopositivistas, despojarlo de equívocos ocultos, de falsos problemas que se originan, por ejemplo, al combinar vocablos sin sentido, surgiendo falsas proposiciones. Aquí es donde aparece la lógica como instrumento indispensable para evitar los engaños del lenguaje ordinario, el cual se traduce a símbolos rigurosos. Entonces a través de este análisis del lenguaje van a tratar de establecer criterios de significatividad, es decir, por qué criterios deberá pasar una proposición para poder ser declarada con sentido.

Dentro de los representantes de esta corriente, aparece como una de sus principales figuras. R. Carnap. Éste autor define dos clases de proposiciones con sentido:
  1. Las proposiciones Lógicas, que pueden ser : a) tautológicas (son verdaderas por razones lógico-matemática); b) contradictorias ( son falsas por razones lógico-matemáticas)
  2. Las proposiciones empíricas ( son verdaderas o falsas por razón es empíricas, es decir, por el contraste con la experiencia).

Entonces el criterio de significatividad para los Neopositivistas, serán criterios lógicos o empíricos. Las proposiciones que no sean ni lógicas, ni empíricas, carecen de sentido, de significado.






Por lo tanto, las proposiciones de la Metafísica, no tienen sentido. Todo aquello que no se pueda verificar mediante la experimentación o que no responda a aspectos lógicos (a una lógica formal bivalente ya que es la única lógica que aceptan), es descartado. Pero nosotros vamos a ver, por ejemplo en Psicología, y más precisamente en psicoanálisis, como hay ciertos constructor teóricos (como ejemplo podemos citar el Inconsciente) que no se pueden verificar y que tampoco responden a la lógica formal bivalente (ya que dichos constructor teóricos van a aceptar contradicciones), pero que nos permiten conocer aspectos importantes del ser humano, y que eliminarlos como pretende el Neopositivismo, hace que se operen ciertos reduccionismos y que se acoten nuestras posibilidades de conocer.

Para Carnap, la investigación científica comienza por la observación de los hechos, y como resultado de esa actividad surgen los enunciados protocolarios, que el autor define como “la traducción lingüística de las observaciones, sin interpretación alguna”.

O sea que los enunciados protocolarios, son afirmaciones acerca de la observación de un hecho, sin interpretación alguna. ¿A qué característica de las epistemologías nos remite esto? A la epistemología sin sujeto. El sujeto, pasivamente, es afectado por el hecho, y lo traduce en enunciados, en ciertas afirmaciones, sin interpretarlo. No importa el sujeto, la comunidad científica.

¿Y a qué característica del perfil clásico de la ciencia nos remite esta epistemología sin sujeto? A la objetividad. Se reafirma el mito de la neutralidad y la objetividad, donde se supone que en la investigación científica no intervienen ni prejuicios, ni intereses, ni valores, ni teorías, ni cuerpos de conocimientos del científico, sino que captaríamos el hechos, pero, cabe preguntarse si el científico no llega a “descubrir” al hecho porque tiene una teoría y no otra que lo orienta a la búsqueda, o porque en ese momento histórico-social, era relevante dirigir las investigaciones a ciertos sectores y no a otros. Pero esto no es tenido en cuenta en una visión clásica de la ciencia.

Entonces, como decíamos, la investigación científica parte de la observación de los hechos, y como producto de esta actividad surgen los enuncias protocolarios. A partir de estos enunciados y para poder explicarlos, se formulan hipótesis que se somete a control experimental. Si la prueba es exitosa, se generalizan los resultados mediante la aplicación de la Inducción Incompleta o Amplificante que consiste en el pasaje de lo particular a lo general o de enunciados de hechos a enunciados de leyes.

Una vez que disponemos de las leyes, para verificarlas procedemos deductivamente. Se trata de demostrar que el caso particular que observamos está contenido dentro de lo que abarca la ley, a este criterio se le llama Verificabilismo.

Prof. Isabel Roca

No hay comentarios:

Publicar un comentario